Blog

30

Mar

¿Es justificado el hate que recibe Comic Sans?

Hay algunos temas que sirven para entablar conversas. Son temáticas amables sobre las que todos llegamos a un consenso. Qué tiempo hará hoy, deporte…y en el mundo del diseño gráfico la tipografía Comic Sans. ¿por qué un desprecio tan generalizado entre diseñadores hacia esta particular fuente tipográfica?

Los orígenes de la tipografía Comic Sans

La tipografía Comic Sans fue creada por el diseñador gráfico Vincent Connare en 1994 mientras trabajaba para Microsoft para su uso en Windows 3.1. El objetivo inicial de Connare era diseñar una fuente que fuera amigable, cercana, y accesible para los usuarios. Connare se inspiró en la típica fuente de los cómics y de ahí el nombre de Cominc Sans.

 

Comic Sans se adoptó posteriormente en el catálogo tipografíco de Windows 95. Se hizo notablemente popular y el público la empezó a usar para todo tipo de usos, incluso aquellos para los que inicialmente no estaba prevista. Y este es el problema. Fue demasiado exitosa.

El hate a Comic Sans

Algunos diseñadores consideran que Comic Sans es una fuente poco profesional y mal diseñada, especialmente para contextos formales o de diseño gráfico avanzado.

Critican su estilo informal, su falta de consistencia en los trazos y su asociación con un diseño poco sofisticado.

Entre todas las preinstaladas en los principales sistemas operativos, es la única que posee un diseño irregular. Cada letra tiene un diseño particular. No existe una simetría entre por ejemplo las letras ‘b’ y ‘d’ o las letras ‘p’ y ‘q’.

Para profundizar en las razones que a menudo exhiben los diseñadoers para desaconsejar Comic Sans recomendamos esta lectura en particular.

Usos de Comic Sans

Comic Sans tiene su lugar en determinados contextos.

Facilita la lectura a los niños. Según estudios de la Universidad de Indiana y de Princeton al tener un diseño más extraño y «difícil de leer», la concentración es mayor y los resultados en memoria lectora son mejores.

Es una tipografía recomendada contra la dislexia. En realidad, muchas organizaciones contra la dislexia recomienda su uso.

Recomendamos esta publicación.

Estimados lectores y clientes,

Cada tipografía tiene un propósito. No pensamos que Comic Sans sea mala, sino que más bien debe ser usada en el contexto adecuado. En cualquier caso, antes de usarla, piénsalo bien porqué seguro que serás criticado.

Recordar que Impremta Novagràfic estamos a vuestra disposición por las vías habituales de contacto. Estaremos encantados de imprimir vuestras presentaciones.

You must be logged in to post a comment.