Blog

0
SHARE

Que tipos de acabados de impresión existen?

By . 9 enero 2018 . in imprenta

Los acabados de impresión son el conjunto de técnicas de acabado que marcan el punto y final de un proceso de producción de material impreso y le dan valor añadido.

Es importante considerar que una edición no termina necesariamente con la aplicación de la tinta sobre el papel o el formato que se esté utilizando como cartulinas, madera, … sino que distintos acabados nos darán resultados completamente distintos.

Entre las técnicas de acabado más comunes encontramos el troquelado, el relieve o el grabado en seco, la impresión por calor, el barnizado, los plegados, la serigrafía, las barbas, la decoración de cortes y el perforado.

Las técnicas de acabado nos permiten jugar con el brillo, las texturas o incluso pueden modificar la forma. Por ejemplo, una aplicación de un barniz correcto puede convertir una impresión corriente en algo mucho más especial.

Veamos distintas posibilidades para dar el toque final:

Barnizado

Un barniz es una tinta incolora que se suele aplicar para proteger la impresión de rasguños, desgaste o manchas.

Puede utilizarse para realzar el aspecto visual de un diseño.

Los tipos de barniz más comunes son brillante, mate, satinado, neutro, barniz UV y perlescente.

  • El barniz brillante refleja la luz y se utiliza a menudo para resaltar elementos gráficos. Aumentan la nitidez y la saturación de las imágenes.
  • El mate ayuda a reducir el deslumbramiento y aumenta la legibilidad. Se utiliza en documentos con mucho texto.
  • El satinado es un barniz intermedio entre el mate y el brillante.
  • El barniz neutro se suele utilizar para acelerar el secado.
  • El barniz UV se denomina así porqué para su secado se utilizan rayos ultravioletas. Sirve para destacar una imagen concreta. Aporta más brillo que el barniz.
  • El barniz perlescente refleja los colores. Se utiliza para dar un efecto de lujo.

Troquelado

El troquelado es un proceso en el que mediante un cuño (troquel) se corta una sección específica de un diseño.

Se utiliza normalmente con fines decorativos. Por ejemplo nos permite modificar la forma de un proyecto de impresión o añadir un corte para crear una especie de tapa agujereada mediante el cual se permita al usuario ver el interior de una publicación.

Relieve y grabado en seco

Un relieve es un diseño estampado sobre un soporte con tinta que da lugar a una superficie tridimensional o con textura. En este tiempo de acabado se suele usar papel de mayor grosor.

Los relieves suelen básicos, ciegos, grabados en seco ciegos o grabados s en seco.

  • En relieve básico se realiza con tinta o con una lámina o sobre una imagen en relieve.
  • Un relieve ciego es una impresión sin tinta y sin lámina sobre una imagen en relieve.
  • Un grabado en seco es una impresión hundida con tinta o con una lámina sobre una imagen en grabado en seco.
  • Un grabado en seco ciego es el mismo caso anterior pero sin tinta y sin lámina sobre una imagen en grabado en seco.

Impresión por calor

La impresión por calor es conocida también como termograbado. Es un proceso en el que una lámina coloreada se prensa sobre un troquel en caliente, haciendo que la lámina se separe de su hoja de protección. La lámina suele ser una película fina de poliéster que contiene un pigmento seco.

Los términos peliculado por calor, grabado laminado, impresión con laminado, block print o impresión en caliente son también formas diferentes de referirse a una impresión por calor.

Existen dos variantes:

  • Estampación plana. Aporta una ligera elevación por encima de la superficie y normalmente no imprime en el reverso del soporte.
  • Estampación multinivel. Se realiza mediante un troquel creado con diferentes niveles y texturas.

Plegados

Los plegados y pliegos nos permiten distintos efectos creativos.

Típicamente son ser en valle o en montaña.

Pero podemos encontrar otros tipos de pliegues como los desplegables, los plegados en ventana, los plegados en cruz, los plegados en acordeón y los plegados en cilindro.

  • Un desplegable es una hoja de papel plegada que se une a una publicación para tener más espacio para mostrar un elemento visual o una imagen en concreto. Pueden ser en horizontal o en vertical.
  • Un plegado en ventana es una ilustración extendida con cuatro cuerpos que se coloca en la publicación de manera que los cuerpos izquierdos y derecho se doblan hacia el interior mediante pliegues paralelos y se encuentran en el lomo sin superponerse.
  • Un plegado en cruz es un pliego impreso por un lado y doblado verticalmente y luego horizontalmente para formar una sección sin cortar de cuatro páginas.
  • El plegado en acordeón consiste en dos o más pliegues paralelos en direcciones opuestas que se abren. Permite que muchas páginas puedan plegarse y conformar una publicación de tamaño menor. Se pueden alternar pliegues en valle y en montaña.
  • El pegado en cilindro está compuesto de un conjunto de pliegues paralelos en valle, que se doblan varias veces entre si.

Barbas

Las barbas son el borde irregular que presenta el papel al dejar la máquina de papel. El papel hecho a máquina tiene dos bordes irregulares, mientras que el papel hecho a mano tiene cuatro. Cuando no se cortan, las barbas pueden utilizarse para conseguir un gran efecto decorativo. Otra alternativa es romper el papel a mano.

Decoración de cortes

La decoración de cortes consiste en imprimir en el corte, fuera de los márgenes del grueso del libro mediante un proceso especial.

Perforado

El perforado es un tipo de troquelado que crea una serie de cortes en un soporte para debilitarlo, y que permite rasgarlo con facilidad.

Esperamos que esta entrada os haya servido para entender un poquito mejor cuales son los tipos de acabado más comunes que se suelen usar en imprenta.

¡Ante cualquier duda estamos a vuestra disposición!

Recordar que estamos disponibles por las vías habituales de contacto en nuestras instalaciones de Vila-Seca, por teléfono llamando al 977 39 23 18 o por correo electrónico en el formulario de contacto de nuestra web.