Blog

0
SHARE

Tinta: historia y evolución

By . 30 mayo 2017 . in imprenta

A lo largo de los siglos, la escritura se ha convertido en la principal vía de comunicación entre los seres humanos.  Gracias al descubrimiento de Johannes Gutenberg, a través de la impresión y de la tinta hemos conseguido transmitir nuestra cultura y conocimientos mundialmente.  A raíz de la invención de los ordenadores, impresoras y cartuchos de tinta en el siglo XX, la evolución ha sido incesante permitiendo que hoy en día casi cualquier persona pueda imprimir sus proyectos desde casa sin necesidad de desplazarse.

Sin embargo, todo esto se lo debemos a otro gran invento, que para la mayoría es un gran desconocido y que a menudo no somos conscientes de la importancia que tuvo en la historia de la humanidad: la tinta. Desde Impremta Novagràfic le haremos un homenaje a este gran invento a través  de un viaje por su historia y evolución…

tintas de impresion impremta novagrafic

¿Qué es la tinta?

La tinta es un líquido formado por varios pigmentos o colorantes, empleado en colorear y marcar una superficie con fragmentos de textos o dibujos. Aunque principalmente se utilizaba en lapiceras, bolígrafos o pinceles, hoy en día es utilizada de forma continua en toda clase de impresiones.

Las primeras tintas estaban elaboradas a partir de pinturas vegetales y consistían en la unión de un pigmento llamado negro humo, cola y sustancias aromáticas. Era necesario mezclar esta composición con agua antes de utilizarla y era comúnmente llamada tinta china. Para las estilográficas se fabricaban tintas especiales de secado rápido y en la Europa del siglo XIII con el descubrimiento de los pigmentos de colores, se le incorporaban barnices que variaban según la superficie a imprimir.

Orígenes de la tinta

Aunque principalmente se atribuye la invención de la tinta a los chinos hoy en día no se sabe con exactitud cuándo se inventó, pero si sabemos que su origen es antiquísimo y que la llevamos utilizando desde el siglo 400 AC.

El antiguo Imperio chino, utilizaba una especie de tinta compuesta por negro de humo y goma para escribir con plumas o pinceles. En el Imperio romano, se utilizaba una tinta de color purpura, conseguida de las glándulas branquiales de un molusco llamado Múrex, para firmar sus edictos.  Mucho más tarde, en la Edad Media, los escribas utilizaban una mezcla de hollín con tinta de sepia o restos de vino o arcilla para fabricar tinta roja para destacar iniciales y fragmentos en los documentos.

La evolución de la tinta ha sido continua a través de los siglos, sin embargo, el gran cambio llegó en el siglo XX con la invención de los ordenadores e impresoras.

tinta antigua impremta novagrafic Tinta historia y evolución

Tintas de impresión

Básicamente están compuestas por tres elementos base:

  • Barniz preparado a altas temperaturas durante un periodo largo de tiempo para definir la serie de tintas que se va a fabricar.
  • Pigmentos de colores en función del color que queremos conseguir.
  • Aditivos que se mezclan en la fabricación de la tinta en función del resultado que queremos que nos proporciones la tinta: secado, anclaje, brillo, mate, resistencia al roce, resistencia a la temperatura, etc.

Las tintas de impresión han sufrido muchos cambios y ajustes en las últimas décadas. Hace unos años, utilizábamos el pigmento del hollín del carbón para imprimir periódicos, que una vez leídos los empleábamos para envolver los bocadillos. Desde entonces, la evolución de la tinta de impresión ha ido de la mano y bajo la atenta mirada de las normas sanitarias, EU y otras instituciones. Todo esto ha conseguido que cada vez más las tintas que empleamos en impresión sean más saludables, ecológicas, de bajo olor, de baja migración, etc.

Impremta Novagràfic: profesionales de la tinta de impresión

En Impremta Novagràfic, estamos siempre a la vanguardia de las nuevas técnicas y aplicaciones de las tintas de impresión. En nuestras instalaciones llevamos a cabo prácticas ecológicas que nos permiten ser más sostenibles y respetuosos con el medioambiente.