Blog

pixel e impresión digital. concepto de resolución

13

Dic

Qué es la resolución?

Se entiende por resolución a la división efectiva en partes iguales de un espacio físico. Así, hablamos de la resolución de una pantalla de ordenador, resolución de retina, resolución de escaneo, resolución de la cámara de fotos y/o resolución de impresión.

En el mundo de la impresión, las impresoras electrónicas sólo tienen una forma de imprimir: dado un punto de impresión, deben decidir si inyectan tinta o no. De este modo, cada uno de los integrantes de una retícula de pequeñas celdas ordenadas linealmente recibe el nombre de punto de impresión.

Cuantas más divisiones sea capaz de hacer una máquina, mayor resolución tendremos. Y el resultado de esto será un dibujo con mayor definición y por consiguiente de mayor calidad.

La resolución se suele medir en ppp (puntos por pulgada). Se miden los puntos lineales que caben en una pulgada (2.54cm)

De este modo, podríamos aplicar este concepto a cualquier espacio divisible. En una pulsera podríamos hablar de nudos por centímetro, o incluso hacerlo en una trenza de pelo. Y en un monitor podríamos hablar de una división típica de 72ppp, siendo el doble en una pantilla de retina.

La confusión de la resolución

La gran cantidad de conceptos a los que nos podemos referir mediante este término generan confusión. Veamos algunos de los más típicos en el mundo de la imprenta.

Resolución de impresión

Es la capacidad máxima de discriminación que tiene una máquina de impresión. Típicamente una impresora del hogar imprime a 300ppp, pudiendo llegar a los 24000ppp de una impresora láser.

Resolución de semitonos

Para poder hacer los tonos intermedios entre el blanco y el gris, en impresión en ocasiones se usa una técnica que consiste en la ilusión óptica provocada por la concatenación de puntos de diverso grosor siguiendo una trama ordenada. De este modo, una agrupación de puntos negros sobre un fondo blanco se percibe de color gris.

Este tipo de imágenes se conocen por el nombre de “semitonos”.

Se entiende por resolución de semitonos a la capacidad máxima de imprimir una trama con tonos de gris diferentes hasta un máximo de 256.

Resolución de un archivo digital o resolución de escaneado

Si hablamos de muestras por pulgada el concepto se entiende mucho mejor. Es decir, cuantas muestras de escaneo por pulgada es capaz de tomar un aparato electrónico.

Todo ello hace que nos planteemos cuales son las características mínimas que una imagen debería tener. ¿Es suficiente 1mb?¿2mb? La respuesta es depende del tipo de dispositivo para el que se usará la imagen y sobretodo si está deberá ser tratada digitalmente, si servirá para una lona, que tipo de máquina de impresión se usará…

Ante cualquier duda, la experiencia nos dice que lo primero que debes hacer es contactar con tu imprenta de confianza.

Recordar que estamos disponibles por las vías habituales de contacto en nuestras instalaciones de Vila-Seca, por teléfono llamando al 977 39 23 18 o por correo electrónico en el formulario de contacto de nuestra web.