Blog

0
SHARE

Papel: historia, evolución y tipos

By . 17 febrero 2017 . in imprenta

A lo largo de la historia de la humanidad el papel ha sido uno de los materiales más utilizados por el hombre para escribir, dibujar y transmitir información, siendo uno de los productos más representativos de nuestra cultura. En el antiguo Egipto se escribía sobre papiro, durante la Edad Media en Europa se utilizaban los pergaminos, y en la antigua China utilizaban tiras de madera o de bambú.

Se estima que la invención de la escritura y de la numeración data desde el año 3.000 A. C., impulsada por los antiguos egipcios por la necesidad de contabilizar los excedentes de las cosechas en épocas de bonanza. Haciendo uso de las plantas que crecían a la orilla del rio Nilo, consiguieron fabricar una especie de folios que hoy en día conocemos como papiro.

El proceso de obtención de las hojas de papel era largo, lento y laborioso, pero la necesidad de dejar constancia de valiosos textos jurídicos y religiosos hicieron que el papiro fuese utilizado tanto por la civilización egipcia como por las griegas y romanas. Fue a partir del 1840, cuando Friedrich Gottlob Keller concibió un método para obtener papel a partir de la pulpa de madera mediante procesos químicos, cuando se puso en marcha la gran empresa de la fabricación del papel, tal y como la conocemos hoy en día.

Friedrich_Gottlob_Keller maquina pulpa madera

Elegir el papel que mejor se adapta a nuestro proyecto

A lo largo de estos años la producción del papel ha ido evolucionado y perfeccionándose ofreciéndole al consumidor una amplia variedad con diferentes acabados, gramajes, calidad, composición, texturas, brillos, etc.
A la hora de imprimir nuestros proyectos, nos encontramos con una gran variedad de tipos de papel que a menudo no conocemos y no sabemos cuál es el más adecuado para nuestro proyecto. Es fundamental elegir el que mejor se adapta a nuestros objetivos para conseguir el acabado y el efecto deseado ya que el resultado puede variar considerablemente.

En este artículo desde Impremta Novagràfic haremos un repaso de los tipos de papel más utilizados, en función de sus texturas y grosores, para que le podáis sacar el máximo partido.

Tipos de papel según textura:

•    Papel offset: su principal característica es la porosidad y es el más utilizado en fotocopiadoras e impresoras convencionales.
•    Papel estucado: gracias a su acabado que, permite que los colores sean más naturales y llamativos hace que sea el papel más utilizado para imprimir catálogos, revistas, flyers, etc.
•    Papel fotográfico: es uno de los papeles más caros que existen, utilizado para mejorar la calidad de cualquier proyecto.
•    Papel tintoretto: de superficie rugosa es utilizado para elaborar sobres y packaging, se puede utilizar tanto en la impresión offset como en impresión digital.

Tipos de papel según grosor:

• 40 a 60 gramos: utilizado para elaborar periódicos.
• 80 a 100 gramos: folios comunes utilizados en oficinas y para imprimir trabajos en casa.
• 90 a 170 gramos: utilizado para imprimir folletos y carteles.
• 200 a 250 gramos: se utiliza para imprimir portadas de revista y flyers.
• 250 a 350 gramos: para la impresión de postales y tarjetas de visita.
• 350 a 450 gramos: para cubiertas de libros o de revistas especiales.

Tipos de papel según tamaño:

tamaños papel a1 a2 a4

Confía tu proyecto a Impremta Novagràfic

Si tienes un proyecto y no sabes qué tipo de papel es el más adecuado e indicado para conseguir los mejores resultados, en Impremta Novagràfic ponemos a tú disposición un gran equipo de profesionales, que te ayudaran y te asesoran durante todo el proceso para conseguir unos resultados perfectos.