Blog

0
SHARE

El origen del texto Lorem Ipsum

By . 29 marzo 2018 . in imprenta

Usado a diario por diseñadores gráficos y por desarrolladores web el término Lorem Ipsum siempre sorprende.

¿Un gran trabajo pero que significan estos textos que has puesto?

Lorem Ipsum son unos textos de relleno que nos sirven en la imprenta cuando enseñamos maquetas de como quedaría un catálogo, una carta para un restaurante o hasta unas tarjetas de visita.

De este modo no discutiremos sobre el contenido y nos podremos centrar en los aspectos que afectan estrictamente al trabajo gráfico o de imprenta.

Medio inventado, medio real

Muchos pensamos que Lorem Ipsum  no significa nada aunque nos suene a latín. En realidad si que tiene algo de significado.

Se trata de un texto con origen medio inventado y medio real.

Entre sus frases encontramos fragmentos de De Finibus Bonorum et Malorum (Entre los extremos del demonio y dios). Una obra del 45 AC de Marcus Tullius Cicero. El famoso orador romano al que el mismísimo César temía y que mandó ejecutar.

Sin embargo Cicerón fue tremendamente popular y su obra perduró en el tiempo y formó parte de la cultura popular Romana. Los emperadores lo respetaban y lo estudiaban. Su obra se difundió por todo el Imperio romano y cristiano.

En el S.XVI un impresor anónimo creó un libro de muestra basándose en textos de Cicerón y la mezcló con algunas palabras inventadas.

Y nació Lorem Ipsum.

De la antigua roma a la era digital

Basado en una obra de Cicerón, usado por un impresor en los inicios del renacimiento, pero… y ¿porqué se ha convertido en un standard en la era digital?

En los años 60 cuando se quería hacer un texto para un anuncio a menudo no se escribía nada hasta que no se supiese exactamente lo que se iba a tipografiar.

Una empresa llamada Letraset inventó una serie de hojas de distintos tamaños y distintos tipos de fuente dónde un diseñador o maquetador podía “planchar” aquellas zonas dónde quería que apareciese texto.

El éxito de estas hojas ayudó a popularizar el texto.

Un poco más adelante, en 1985 se usó también para un software de edición y maquetación llamado PageMaker y que venía incorporado con los primeros ordenadores personales.

A partir de aquí se convirtió en un standard.

Algunos recursos interesantes

Para finalizar esta entrada compartimos algunos recursos que pueden ser útiles.

Lorem Ipsum. Un clásico para generar este texto pudiendo elegir por número de párrafos, palabras, bytes y listas.

De la idea original han partido variantes algunas de las cuales son curiosas.

Chiquito Ipsum. Del mítico humorista que murió en 2017 y con algunas de sus célebres frases.

Cofee Ipsum. No permite elegir el número de palabras pero si el tamaño de los párrafos en base a espresso, normal o grande.

Bacon Ipsum. Tal vez puede quedar un poco extraño pero no deja de ser una nota curiosa.

Foto a partir de Florian Klauer en Unsplash

Post a Comment