Los primeres carteles publicitarios
En la calle, dónde hay una posibilidad publicitaria encontramos un cartel.
Anuncios de vivos colores y en unas dimensiones con las que todos estamos familiarizados.
De muchos tipos: informativos, formativos, comerciales, políticos, sociales, deportivos y luminosos.
Hoy son un elemento muy común. Pero hubo un momento en el que fueron una novedosa forma de comunicar.
Nos remontamos a la Francia del siglo XIX. La Belle Époque.
Lautrec moulin rouge, la goulue (poster) 1891. Fuente: Wikipedia Commons.
En la Francia de 1890 los carteles proliferaron en las calles y las exposiciones. Se vendían y empezaron a ser considerados un arte.
Fueron tan populares que paulatinamente se introducieron en otros países.
Los carteles se convirtieron en una forma de expresión de todos los eventos culturales de importancia en la sociedad.
En Francia el café y algunos productos alcohólicos como el Pastis.
En Italia la ópera.
En España las corridas de toros.
En Gran Bretaña en los diarios literarios.
En Estados Unidos en el circo.
Y cada país fue adaptando el arte francés a sus propios estilos.
Hasta que llegó la primera guerra mundial.
Momento en el que se convirtió en una arma de guerra y herramienta de propaganda.
Cartel de propaganda de la primera guerra mundial. Fuente Wikipedia Commons
Y la segunda guerra mundial, dónde compartió su función con la radio y la televisión.
Mítico cartel de J. Howard Miller (1918–2004), segunda guerra mundial. Fuente: Wikipedia commons.
Después llegó la era digital, y con ello los carteles empezaron a evolucionar hacia el estilo gráfico actual.
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Querido lector,
El protagonismo del cartel ha ido evolucionando con los años y a día de hoy es menos central que en sus inicios.
Sin embargo, ¿imaginas un mundo sin carteles?
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