Blog

0
SHARE

¿Es legal fotocopiar un libro?

By . 24 agosto 2018 . in imprenta

Recientemente hemos sabido de la condena a 2 años de prisión y una cuantiosa sanción económica a los propietarios de una copistería por fotocopiar libros. (Compartimos el enlace a la noticia al final de la publicación).

Puede que alguna vez hayas tenido la necesidad de xerocopiar un libro o incluso lo hayas hecho.

Es una solicitud habitual que de vez en cuando recibimos. La cuestión es que dicha sentencia reaviva un tema recurrente. ¿Es legal fotocopiar libros o no?

¿Qué son los derechos de autor?

Los derechos de autor son un código de normas que regulan el privilegio de un creador sobre sus obras a explotarlas y distribuirlas y que cada país adapta a sus necesidades.

La mayoría de países se acogen al convenio de Berna, dónde se estipula que dichos derechos se adquieren de manera inmediata al crear la obra sin importar si es tangible o intangible.

En el caso de España perduran 70 años a partir del momento de la muerte del autor. ¡Cuidado, de la muerte no de la fecha de creación de la obra!

Para poder explotar, transformar o distribuir una obra es necesario el consentimiento del propietario de los derechos de autor.

Diferencia entre copyright y derechos de autor

Derechos de autor y copyright son conceptos relacionados pero no son sinónimos.

El derecho de autor se adquiere inmediatamente en el momento de creación de la obra.

Sin embargo el copyright puede ser registrado en el Registro oficial de la propiedad intelectual. (con un coste de 13,20€). Comprende únicamente la obra y no incluye al autor.

Si queréis profundizar os recomendamos esta publicación.

¿Entonces se puede fotocopiar o no?

La ley de propiedad intelectual establece que una persona tiene derecho a utilizar una copia que ha adquirido legalmente para su uso personal.

Entre estos usos si puede hacer una fotocopia siempre y cuando sea para uso personal y no lucrativo siempre y cuando se trate de una copia privada.

Para que una copia pueda ser considerada privada no puede tener ningún uso empresarial ni lucrativo.

En consecuencia, la respuesta es SI siempre y cuando:

  • El libro que vas a fotocopiar es tuyo y lo has aquirido legalmente. (Por ejemplo, no proviene de la biblioteca o te lo han prestado).
  • La copia sea manifiestamente para uso personal.
  • La obra ya ha sido divulgada ante los ciudadanos. ( no se trata de ningún estreno)
  • No exista ninguna intención lucrativa.

Querido lector,

Las imprentas y las copisterías debemos cumplir la ley.  Si alguna vez necesitas fotocopiar un libro recuerda que siempre se debe respetar la propiedad intelectual.

¡No nos pidas cosas que no podemos ni debemos hacer!

PD: Este es el enlace de la noticia prometida en el inicio del escrito.