Blog

0
SHARE

¿Qué es la impresión offset?

By . 26 octubre 2017 . in imprenta

En anteriores publicaciones hemos compartido las diferencias entre la impresión offset y la impresión digital. Sin embargo hemos creído oportuno profundizar un poco más sobre el método offset.

El offset es un método de impresión inspirado en la litografía. La palabra litografía tiene su origen en el griego lithos “piedra”, y graphos “escritura”. Clásicamente se esculpía una piedra calcárea (piedra litográfica) que se usaba para estampar por simetría una imagen o texto sobre una superficie. Con el tiempo la piedra se sustituyó por la plancha.

El procedimiento offset (o ófset) se basa en el principio de “repulsión recíproca del agua y de los elementos grasos”. O dicho de otra forma, en la no solubilidad de una tinta grasa con una zona húmeda de la superficie que se desea marcar.

A diferencia de la litografía clásica, en el método offset el papel no recibe la imagen directamente de la plancha sino de una mantilla elástica de caucho mediante un tercer cilindro interpuesto entre la plancha y el papel. Y con el que se consigue una tirada indirecta homogénea de mucha precisión.

Las técnicas y procedimientos para poder hacer impresión offset han evolucionado mucho con los años y pueden llegar a ser muy complejas. Sin embargo, el principio básico siempre es el mismo. Hemos encontrado un escrito de Gustavo Sánchez Muñoz  que lo explica de una forma muy esclarecedora y que compartimos a continuación:

Impresión de litografía offset

  1. Se prepara la plancha. Tiene zonas que repelen el agua (hidrófugas) y zonas que la admiten o atraen (hidrófilas). Las zonas que la repelen serán las que tomen la tinta (que es de tipo graso).
  2. La plancha de coloca sobre el cilindro portaforma o portaplancha (01) y se engancha el papel (06) al sistema.
  3. Una vez en marcha, los cilindros de mojado (02) humedecen con una solución especial las zonas de la plancha que deben rechazar la tinta. Las zonas que se van a imprimir están preparadas para rechazar el agua y quedan sin humedecer.
  4. La plancha sigue girando hasta llegar a los cilindros de entintado (03), que depositan una tinta grasa en la plancha. Como el agua repele la tinta, la plancha sólo toma tinta donde se va a imprimir (o sea: en las zonas no “mojadas”).
  5. La plancha, ya entintada, sigue girando y entra en contacto con el cilindro portacaucho (o4), cuya superficie de caucho o similar es la mantilla. La imagen queda impresa de forma invertida (en espejo) en ese cilindro, que gira en sentido contrario a la plancha.
  6. El papel (06) pasa entre el cilindro portacaucho y el cilindro de impresión (05), que sirve para presionar el papel contra la mantilla.
  7. El papel recibe la imagen de tinta de la mantilla, que la traspasa ya en forma correcta (sin invertir), y sale ya impreso (07).

Como podéis observar, una máquina de impresión offset es compleja. Debe ser voluminosa y ello tiene un coste en la propia máquina pero también en las instalaciones. Para que funcione con normalidad es primordial prepararla a conciencia y hacer un buen mantenimiento en el que se engrasa periódicamente, se revisa el sistema humectador, se revisa el cilindro de caucho y se limpia el cilindro impresor, se debe cuidar la presión entre cilindros, … El coste de arranque elevado. Sin embargo, cuando se pone a trabajar es el sistema más adecuado para hacer grandes tiradas y de gran calidad.