Blog

imagen-pixelada

28

May

¿Imagen vectorizada? Mejor, gracias

Hace algunos años aprendí que es una muy mala idea preparar un fotomontaje con power point si después estos van a ser para regalo.

El problema del power point es que la imagen se almacena como lo que se conoce como mapa de bits y que luego esta no es escalable.

En power point las imágenes se guardan a 96ppp (puntos por pulgada). Mientras que para impresión necesitamos entre 300ppp y 600ppp para lograr una buena calidad de impresión. Es decir, que los rostros de las fotos siendo siendo rostros con cara y ojos.

El señor dependiente que me atendió en la tienda me explicó muy amablemente que para poder conseguir una buena calidad tenía que imprimir el trabajo que le había entregado con mi usb reduciéndolo 4 veces de tamaño.

Mientras que lo que yo quería era presentar un DIN3 me iba a ir con un DIN4.

Me recomendó que me fuera a casa y que esta vez en lugar de trabajar con power point lo hiciera con un programa un poco más serio para la edición de fotografía.

Y yo y mi cabezonería nos fuimos de vuelta para casa decididos a rehacer todo el proyecto 4 veces más grande.

¿Qué es una imagen vectorizada?

Una imagen vectorizada es una imagen parametrizado matemáticamente de modo que este se puede agrandar tanto como se desee sin perder calidad final.

Las imágenes vectorizadas entre muchas cosas:

  • ocupan menos espacio de almacenamiento que los mapas de bits.
  • no pierden calidad al ser redimensionadas.
  • la imagen (denominada objeto) se puede reciclar en futuros proyectos.

Es decir, que el señor de la tienda hubiera podido agrandar el proyecto con una simple operación pero al ser mi proyecto un mapa de bits a la práctica no podía hacerlo.

El formato vectorial es ideal para:

  • logos corporativos
  • lonas publicitarias
  • gran formato

Programas para trabajar con imagen vectorial

El Paint, el word, el power point no son vectoriales.

¿y photoshop? Tampoco.

Algunos programas populares para trabajar imagen vectorial son Affinity Designer, Corel Draw, Adobe Indesign, Gravit Designer, Inkspace, Vector Magic, Inkscape y Adobe Illustrator.

Querido lector,

¿Tu imagen corporativa está vectorizada? De contratarla a un diseñador nunca olvides pedirle el material debidamente vectorizado.

Recordar que Impremta Novagràfic seguimos a vuestra disposición por las vías habituales de contacto.