Blog

0
SHARE

Hoy hace 135 años se inventó la perforadora de papel

By . 14 noviembre 2017 . in imprenta

Hoy hemos abierto el ordenador y nos hemos sorprendido al ver algo inusual en el navegador que utilizamos normalmente. Google mostraba una imagen que nos era familiar. ¿Confeti? ¿Pegatinas? ¡Una perforadora de papel! Hemos cogido el viejo accesorio de escritorio que normalmente está encima de una pila de papeles y la hemos mirado por arriba y por abajo. Auténtica ingeniería.

Lo reconocemos. El doodle es una de esas imágenes sobre las que no nos fijamos normalmente porque ya ha pasado a ser un habitual. Pero hoy tratándose de algo que nos toca tan de cerca no hemos podido evitar una sonrisa y nos hemos visto obligados a compartirlo en el blog. Ninguna excusa mejor para hablar de ello.

La perforadora es un invento alemán. O prácticamente. Porque existe una patente alemana de 1886 y una de americana de 1885. Pero como el uso de la perforadora de Benjamin Smith (Massachusetts) era para marcar entradas y el de Friedrich Soennecken para perforar papeles, el gran mérito se lo ha llevado el ingenio alemán.

El principio que hace que una perforadora de papel funcione es el de aplicar presión en un punto concreto en 2 direcciones opuestas al mismo tiempo. Haciendo posible la cizalla. Cuanto más uniforme se reparte la presión, de más calidad será el agujero.

El universo de las perforadoras es también muy variado. Encontramos de diferentes tamaños dando opción a perforar unos pocos folios o espesores mayores. En opciones de 2,4 y 6 agujeros y regulables para todo tipo de dimensiones de papel. También con la posibilidad de hacer los agujeros en diversos diámetros. Aunque típicamente son de 6mm. Y con la posibilidad de variedades que son específicamente para redondear las esquinas de un papel.

Como veis, radas ¡hay mucha ciencia!

¿Qué es un doodle de google?

Un doodle de google es una modificación del logotipo que aparece normalmente en el buscador para hacer homenaje a alguna efeméride. Google tiene toda una división de trabajadores para hacer posible esta sección. Los podemos encontrar en https://www.google.com/doodles y desde el año 1998 en que se publicó el primer se han hecho más de 2000 para homenajear a cantantes, videojuegos, científicos.

Otras efemérides un 14 de noviembre

Hemos buscado si había algún doodle para personajes que para nosotros son significativos dentro del mundo de la imprenta. Esperábamos encontrar algún doodle a Johannes Gutenberg, el origen de la tipografía, o incluso a la invención de la imprenta, pero no hemos encontrado nada de nada. Así que desde aquí, un humilde servidor anima a Google a hacerlo el próximo 3 de febrero, día en que se celebra su muerte.

Otras efemérides que se hayan celebrado un 14 de noviembre son:

  • El 161 aniversario del nacimiento de Claude Monet en 2001
  • El día de la Mayoría de Edad en 2003 (Japón)
  • El día del niño en 2010 (India)
  • El 125 aniversario del nacimiento de Amadeo de Souza-Cardoso en 2012 (Portugal)
  • El 125 aniversario del nacimiento de sir Frederick Banting, por sus trabajos sobre la diabetes y la insulina
  • El día de la infancia en 2016 (India)

¿Añadiríais alguna? Tiempo ahora de reflexionar porqué esta efeméride y no otra. ¿Que habrá pensado google exactamente? ¿Tal vez que el mundo digital y el offline van ligados de la mano? Sinceramente no lo sabemos. Esperamos que no pase con este invento lo mismo que pasó en su momento con los telegramas y que algún día podría pasar con el fax!