Blog

0
SHARE

Grosor y gramaje del papel

By . 23 agosto 2017 . in imprenta

Es posible que alguna vez te hayas quedado sin papel en la impresora y … ¡oh terror! ¿que papel debo comprar?  Ante la gran variedad de folios y marcas entre las que escoger es normal que se te presenten dudas. En la portada del paquete de folios verás destacados unos números que típicamente son el 75, 80, 90, 120. Y ante la variedad de opciones lo mejor es preguntarse cuál es su significado.

Gramaje y espesor

Estos números hacen referencia al gramaje y se miden en gramos por metro cuadrado. Hacen referencia al peso del folio por unidad de superficie. Es importante no confundirlo con el grosor del papel. El grosor es la separación entre las 2 caras de la hoja y se mide en micras (µm).

Puesto que son parámetros distintos, 2 papeles de igual gramaje pueden tener diferente espesor en función al prensado del papel, dando lugar a una variedad de ellos en función del proceso de fabricación.

Papel offset

El papel offset es el papel de fotocopiadora o folio clásico. Es grueso. Se caracteriza por su porosidad, lo que hace que absorba mucha cantidad de tinta. Típicamente tiene un gramaje de 80. Siendo de 350 gramos el de las cartulinas y de 50-60 el de la prensa.

Se utiliza para papel de cartas, impresoras, sobres, …

Papel estucado

El papel estucado se caracteriza por un mayor prensado. Tiene menos poro y suele ir revestido de brillante o mate. Lo que le confiere un aspecto más atractivo que otros papeles. Aunque tenga el mismo gramaje que el papel offset, aparenta mayor cuerpo y consistencia.

Este tipo de papel es más liso y se imprime mejor. Generalmente se utiliza para revistas, libros, fascículos, folletos publicitarios…

Llegados a este punto, si has seguido la lectura seguramente ya sabes que papel elegir. ¡Esperamos que os haya sido de utilidad!