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El origen de la tipografía

By . 31 julio 2016 . in imprenta

Las tipografías forman parte del trabajo diario de nuestra imprenta. Las encontramos en todas partes: en los panfletos publicitarios, tarjetas de visita, calendarios,… ¡e incluso en los blogs de facturas! Cada una tiene una personalidad y un uso específico. Sin embargo, ¿alguna vez nos hemos parado a pensar quién las inventó o diseñó por primera vez? Si sientes curiosidad por la tipografía, en esta entrada hablamos sobre ello.

La tipografía es el arte de crear las letras que usamos cada día. Consiste en diseñarlas y convertirlas en algo tangible. Cada punto, coma, letra es una obra de arte que en conjunto constituye el tipo de letra. Y cada tipografía refleja el momento histórico, la cultura y los avances tecnológicos del momento en el que fue creada.

En los inicios, las obras eran manuscritas y siempre dependían de la caligrafía del autor. Fue a mediados del siglo XV que Guttenberg inventó la primera imprenta para poder mecanizar el sistema de creación de libros. Las letras eran creadas manualmente y eran muy costosas de fabricar. La primera tipografía, blackletter, era oscura y gruesa, aunque difícil de leer. Sin embargo, esta genial idea no hizo rico a Guttenberg que más bien vivió en la penuria y tubo que “compartir” su idea para poder subsistir en la pobreza.

En los siglos posteriores, se fueron perfeccionando las tipografías en beneficio de una mayor facilidad de la lectura. Innovaciones en el sector de la imprenta permitieron diferenciar el grueso de las letras permitiendo la negrita y la italica, controlar la distancia entre palabras y letras para poder aprovechar mayor el papel y reducir costes… así cómo tener en cuenta los aspectos estéticos para poder crear fuentes adecuadas para la publicidad, revistas y libros.

En la actualidad, la digitalización ha supuesto un boom. Podemos encontrar multitud de portales como dafont.com dónde creadores de tipografías exponen sus propuestas gratuitas y/o de pago. O incluso repositorios de Internet como Google Fonts que ponen a disposición de todos los creadores de páginas web sus tipografías para que estas puedan ser usadas libremente.

Si estás creando tu empresa y quieres diferenciarte de tu competencia, tal vez sea una buena idea usar una tipografía que represente tu marca. A día de hoy ya no hay excusa y todos podemos tener un diseño único o simplemente adecuado para nuestros valores. ¡Pregúntanos y en Impremta Novagrafic te ayudaremos!