Blog

0
SHARE

Día mundial del diseño gráfico

By . 25 abril 2017 . in imprenta

Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías la mayoría de nosotros somos capaces de retocar fotografías, crear nuevos diseños y diseñar imágenes y logos, de manera fácil y sin necesidad de salir de casa. Pero esto no siempre ha sido así. A lo largo de la historia el diseño gráfico ha ido evolucionado y creciendo gracias al trabajo de todos los profesionales que han dedicado su vida y sus conocimientos a este sector.

Para rendirles homenaje a todos aquellos trabajadores de las artes gráficas que son determinantes para la difusión de la información y de la cultura, cada año el 27 de abril se celebra el Día Mundial del Diseñador Gráfico.  Instaurado por el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico, este evento lleva 54 años siendo un día muy importante para todos los periódicos, revistas, profesionales del sector de la imprenta, etc., los cuales se hacen eco del presente día para felicitar y agradecer a todos y cada uno de los profesionales que se dedican al diseño gráfico.

Desde Impremta Novagràfic, hemos querido sumarnos al homenaje y celebrar el día internacional del Diseño Gráfico, recordando algunas anécdotas y noticias relevantes del mundo del diseño gráfico que han sucedido a lo largo de los años.

Antes de la invención de la Imprenta de Guttenberg, las copias de los libros y manuscritos se realizaban a mano por maestros del arte, llamados copistas. La mayoría de ellos no sabían leer ni escribir, simplemente copiaban la forma de las letras.

Se considera que los primeros creativos de la humanidad, dejaron constancia de su comunicación artística en los años 15.000 A. C. y el 10.000 A. C., en las cuevas de Lascaux, al sur de Francia.

cuevas de lascaux dia internacional del diseño grafico impremta novagrafic cambrils vila seca tarragona

El primer libro de la historia universal que desarrolla el mundo del diseño gráfico fue El libro de Kells, que data del siglo VIII D. C. Gracias a la calidad de sus detalles grafico hizo que fuera adoptado como modelo por posteriores artistas. Se conoce que esta obra, a pesar de su antigüedad, tiene una calidad gráfica muy superior a muchas de las obras actuales.

el-libro-kells dia internacional del diseño grafico impremta novagrafic cambrils vila seca tarragona

El cartel más caro de la historia fue vendido por 690.000 $ y pertenece a la publicidad de la película Metrópolis, un largometraje de Fritz Lang (UFA).

La primera tarjeta de Navidad fue diseñada en 1843 por John Horsley Callcott, pintor académico británico de género y escenas históricas, ilustrador y diseñador.

la primera tarjeta de navidad dia internacional del diseño grafico impremta novagrafic vila seca tarragona

La popular tipografía de Georgia lleva el nombre de una noticia que decía “encuentran extraterrestres en Georgia”  fue creada por Matthew Carter .

El primer fotomontaje de la historia se elaboró en el año 1857. El autor que logró esto fue el artista Henry Peach Robinson, en un proceso totalmente analógico que consistió en la unión de cinco negativos mediante una técnica muy similar al collage.

el primer fotomontaje dia internacional del diseño grafico impremta novagrafic cambrils tarragona vila seca

El famoso cartel americano de reclutamiento del tío Sam, (I want YOU for the US Army) realmente está inspirado en un cartel británico.

El logotipo de Coca-Cola fue creado a través de un estilo de escritura actualmente conocido como Spencerian Script.

coca-cola impremta novagrafic vila seca tarragona

El diseño del logotipo más caro de la historia costó ni más ni menos que 1, 280, 000,000 $ y  se trata del logotipo de Symantec.

Si tienes un proyecto gráfico y quieres conseguir un resultado exclusivo, no lo dudes, contacta con Impremta Novagràfic, y te ayudaremos a conseguir el mejor resultado, en poco tiempo y con la mejor calidad.