Blog

paper-reciclat
novagrafic
0
SHARE

Como se fabrica el papel reciclado

By . 29 septiembre 2017 . in imprenta

El papel es un material hecho mediante las fibras vegetales de la celulosa que son entrecruzadas para crear una hoja resistente y flexible. En este proceso pueden intervenir diferentes procesos químicos y físicos por los que las fibras se transforman en pulpa y finalmente en papel. En función del proceso del uso final que se da al papel puede variar.

Proceso de fabricación del papel reciclado

La fabricación del papel reciclado es similar a la del papel “virgen”. En el caso del papel reciclado es necesario eliminar las tintas y limpiar la materia prima de posibles suciedades que pueda haber. El primer paso necesario es conocer el origen del papel y los componentes que lo conforman.

Una vez clasificado el papel, se rompe en muchos trocitos pequeños y se mezcla con agua con el objetivo de conseguir una mezcla de fibras recicladas lo más homogénea posible.

A continuación se procede a separar las tintas del papel. Generalmente se hace inyectando aire para que la tinta se quede a las “burbujas de aire” que se forman. Y a continuación se blanquea el papel mediante agua oxigenada o peróxido de hidrógeno, un potente lea en ocasiones se utiliza como desinfectante en hospitales.

En continuo, el papel se mete sobre unas planchas donde se le da forma y grosor. Y pasa por un proceso de secado donde adquiere la forma deseada. Finalmente, se corta y se empaqueta y ya está listo para su uso de nuevo.

Cuantas veces se puede reciclar un mismo papel

La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) estima que, en promedio, la fibra de celulosa puede ser reutilizada unas seis veces. Durante estos ciclos el papel pasa por un proceso de creación de pulpa, y por tanto las fibras cada vez se van deshaciendo y debilitando más. No obstante, en los procesos de fabricación industrial siempre se incorpora nueva pulpa. Lo que de todas formas ya pasa si tenemos en cuenta que en los contenedores de papel reciclado los usuarios hay lanzan todo tipo de papel.

Si tenemos en cuenta que según la EPA (Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU.) cada tonelada de papel reciclado equivale a no talar 20 árboles y en un importante ahorro energético y de agua, entonces toma especial importancia el hecho de reciclar papel. ¡Haced los números!